Dos grandes obras literarias anónimas ahora en ebook

Lazarillo de Tormes, por Anónimo

El Lazarillo es, sin duda, la mejor de las novelas del género que ella inaugura, el picaresco. Relata las desventuras que Lazarillo, un joven de origen humilde, sufre estando al servicio de distintos amos, entre los que se cuentan un ciego, un clérigo y un hidalgo pobre: Los avatares por los que pasa Lázaro, divertidos y llenos de ingenio, son un magnífico pretexto para la ácida crítica de la sociedad de la época que se despliega en esta novela.

Y el tratamiento de la anécdota, presidido por un lenguaje sobrio y extraordinariamente eficaz y por una nueva concepción del personaje protagonista, implica una inflexión definitiva en los usos literarios del momento.

Cantar de Mio Cid, por Anónimo

Obra cumbre de la época medieval castellana, en ella narra la parte central de la vida de un personaje histórico que el poema convierte en héroe para finalmente, gracias a la magnífica factura del texto y su insólita expresividad -sorprendentemente en la literatura de la época-, instalarlo de manera definitiva en la tradición viva de nuestra historia.

Deja un comentario